El pasado 22 de febrero se dio el comienzo al programa anual de los eventos de DatacenterDynamics, los cuales este año están clasificados en diversos canales. Concretamente, este primer broadcast llamado Management&Operations, englobado dentro del canal con el mismo nombre, ha tenido lugar durante dos jornadas, 22 y 23 de febrero, donde más de 700 espectadores han podido explorar y acercarse a las novedades cuando hablamos de gestión y operación de facilities de misión crítica. Este evento en formato virtual ha contado con más de 5 patrocinadores y partners y 22 ponentes.

En la primera jornada del evento hemos abordado un problema fundamental para la industria en la actualidad como es la crisis global en la cadena de suministro. Junto con Martín Antúnez, VP Business Development LATAM de Ascenty; Pablo Casado de las Heras, Head of Global Data Center & Core Sites de Telefónica; Francisco Ramírez, Director de Operaciones de Data4; y Ricardo Arévalo, Country Manager de Odata se ha analizado esta coyuntura, los efectos para el sector de Data Center y cómo gestionan el cambio de plazos y planes de los proyectos en desarrollo.

El monitoreo y la automatización ha sido otro de los temas puestos sobre la mesa. En esta ocasión se ha revisado en qué está invirtiendo la industria para tener una visión completa del Data Center para tener una operación confiable. Héctor Sánchez Madera, Senior Manager, Facilty Operations de Equinix; Carlos Díaz Ospina, Líder de la Unidad de Datacenter de Zetta; Luis Rojas, Jefe de Operaciones Data Center de IIA; y Salvador Saucedo, Business Development de Schneider Electric repasaron las principales novedades y herramientas de gestión, operación, monitoreo y automatización para Data Centers.

Por su parte, Arturo Maqueo Bobadilla, Director de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de Uptime Institute realizó una presentación acerca de las 5 predicciones para los centros de datos en 2022. En estos minutos, mostró que están identificando algunos potenciales desafíos más allá de las tendencias de este año (crecimiento del sector, despliegue del Edge, recuperación y adaptación de la pandemia). Entre ellos se incluyen: sostenibilidad y el desafío hacía la emisión cero de carbono, el impacto desigual de las innovaciones, problemas de suministros y la concentración de riesgos del cloud computing. Mientras que los protagonistas de los Tech Showcases fueron Julio Javier Pereyra Alcocer, Data Center Vertical Market Manager de Siemens junto a Ariel Campos, Director de la Unidad de Negocio Building Products de Siemens; y Camilo Vidal, Director General de VIPartners con Edgar Barrientos, Product Manager Ekkosense for Latin America de EkkoSense Ltd.

En la segunda jornada se comenzó hablando de la guerra por el talento, uno de los principales desafíos a los que se está enfrentando la industria en la actualidad. Eva Mora, Chief People & Culture Officer de Nabiax; Miguel Ángel Ramos, Director Global Data Center Operations de KIO Networks; Víctor Segura, Sales Director Iberia & Latam de DCPro Training; y Arturo Maqueo, Director de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de Uptime Institute fueron los encargados de analizar esta situación.

En consonancia con este tema anterior, Scherezade Miletich, Directora de Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu realizó un pormenorizado análisis de cómo impulsar el liderazgo femenino y reducir la brecha de género en el sector tecnológico.

Se puso el broche final a este primer broadcast del año con la emisión de un episodio relacionado con la escalabilidad y cómo gestionar el crecimiento de los Data Centers de forma eficiente. La creciente demanda que el sector de Data Center enfrenta hace que muchos de los Data Centers tengan que crecer de manera rápida sin poder alterar el espacio físico. Actualmente la escalabilidad es fundamental para los Data Centers por permitirles expandir su infraestructura de manera flexible. Para arrojar luz sobre estas cuestiones contamos con la participación de Edgar Rodríguez, WW Software & Solutions Product Marketing Manager de Lenovo; Héctor Villarruel, Jefe de Centros de Datos, ALESTRA; Luis Gil, Gerente de Infraestructura de Data Center de Cotel; Johanny Varela, Data Center Regional Operations Manager de GBM; y Daniel Cáceres, Data Center Planning de Tigo Honduras.

Si se ha perdido alguno de los episodios de este broadcast Management&Operations podrá seguirlo on-demand registrándose aquí.